¿Qué es un desarrollador front-end y back-end?

Si eres un apasionado por la informática pero aún estás comenzando a navegar por este maravilloso mundo, es probable que cargues con algunas dudas, pero una de las que es bueno que comiences a entender desde ahora, es saber que dentro del mundo del desarrollo existen dos áreas en el que se desempeñan, tales como lo son el front-end y el back-end.

Bueno, estas dos cosas mencionadas anteriormente no son lenguajes de programación, por si pensaste que lo eran, y tampoco son computadoras o algo que estés pensando. Los términos que anteriormente mencioné son las dos áreas que hay dentro del desarrollo. A continuación te explico que es cada uno para que comiences a entender esto y veas y decidas por cual enfocarte:

Desarrollador Front-end

front-end

Un desarrollador front-end es aquel que se dedica al desarrollo de la parte frontal de una aplicación, es decir, este desarrollador es el encargado de la parte que el usuario va a ver. Por lo general el desarrollador front-end conoce más temas de diseño, y temas de efectos y otras cosas visuales. Todos los desarrolladores front-end dentro del ámbito del desarrollo web, deben de conocer a fondo, temas de Photoshop, Illustrator, Inskape, HTML5, CSS3, Javascript, y otros programas y lenguajes que ayuden a mejorar la parte visual de una aplicación. Claro está que un desarrollador front-end no tiene la obligación de ser un genio en la programación, pero si es obligatorio tener nociones básicas de la programación. Como mencionaba anteriormente, los desarrolladores front-end deben de manerjar javascript, que es un lenguaje de programación que trabaja del lado del cliente, con este término me refiero, a que es un lenguaje que ayuda a mejorar la parte visual de una app, entonces, por ende, si eres un desarrollador front-end o piensas ser uno de este genero, no deberías de olvidarte que esto no quiere decir que te vas a escapar de la programación porque tienes que manejar javascript.

Desarrollador Back-end

backend

Un desarrollador back-end es el que se encarga de la funcionalidad del sistema, es el responsable de hacer que la app funcione a la perfección, el desarrollador back-end toma la parte visual que por lo general es un resultado estático y lo convierte en algo dinámico. El desarrollador back-end debe de saber si o si, programación, este es el encargado de darle vida a la app y que sea funcional. Dependiendo del tipo de aplicación, el desarrollador debe de manejar los distintos lenguajes, pero por lo general, un desarrollador back-end sabe programar en lenguajes tales como: Java, PHP, Python, C#, C++, Javascript, entre otros.

Conclusión

Si te gusta la programación y de hecho ya has programado, pero te gusta la parte del diseño y te gustaría trabajar en ello también, pues no hay problema, hay cantidades de desarrolladores que son capaces de trabajar en ambas áreas, pero no está de más recomendar que es bueno que te centres o especialices en una de las dos áreas. En el caso personal, me gusta mucho el front-end y es el área en el que más me desempeño, pero claro, también tengo conocimientos sobre programación. Sin más que decir, me despido y te invito a ti, si aún no te decides sobre en que área desarrollarte, espero que este artículo te ayude a tomar esa decisión. Nos vemos en el próximo artículo.

Autor: dgaitan

Web Developer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s